Saltar al contenido

Objetivos

El proyecto e-PROA pretende resolver las necesidades identificadas en la Operación y Mantenimiento de parques eólicos flotantes fomentando la funcionalidad, sostenibilidad y economía circular, contribuyendo a la conformación de un sector naval español moderno, competitivo y ajustado a las necesidades y dinámicas globales del sector en el siglo XXI.


El proyecto e-PROA aborda esta problemática a través del desarrollo de un nuevo buque eco-SOV para mantenimiento de parques de eólica marina flotantes. Este buque es innovador en sí mismo ya que busca asegurar, con una eslora reducida, la accesibilidad durante el 90% del tiempo a las unidades de un parque flotante en el Atlántico. Esto se logra garantizando la accesibilidad a las plataformas con mares de hasta 3.5 m de altura significativa de ola. Para ello se emplearán propulsores cicloidales, una tecnología que permite simultáneamente la cancelación de movimientos (balance) instantáneos y un sistema de mantenimiento de la posición (cota DP2), lo que posibilita la transferencia de personal de manera segura en estos estados de la mar. A su vez, en el diseño del buque ECO-SOV se han priorizado sistemas de propulsión de cero emisiones mediante el desarrollo de una planta de propulsión híbrida basada en ECO combustibles como el metanol verde y con la autonomía requerida para este tipo de buques.





Este proyecto, con número de expediente MIP-20221009, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial a través de la convocatorioa del programa «Misiones CDTI» del año 2022 y está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Presupuesto del proyecto: 1.741.103€
Presupuesto concedido: 1.216.956€
Fecha de ejecución del proyecto: 1 de diciembre de 2022 – 31 de diciembre de 2024