
Objetivos
El proyecto e-PROA pretende resolver las necesidades identificadas en la Operación y Mantenimiento de parques eólicos flotantes fomentando la funcionalidad, sostenibilidad y economía circular, contribuyendo a la conformación de un sector naval español moderno, competitivo y ajustado a las necesidades y dinámicas globales del sector en el siglo XXI.
GEMELO DIGITAL CON IA PREDICTIVO
Con la implantación de un Gemelo Digital de la instalación y con modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial (IA) se busca optimizar las estrategias de operación y mantenimiento. El desarrollo de modelos subrogados con aprendizaje profundo (DLSM), que incluyen PiNNs (Physics informed Neural Networks) y NOs (Neural Operators), de las distintas partes de la estructura flotante y permiten la precisión y rapidez necesarias para realizar la estimación de la vida útil, detección de anomalías y predicción de fallos de forma integrada en el gemelo digital.
Esta arquitectura y diseño integral con IA permite potenciar el gemelo digital reduciendo el OPEX y maximizar la producción de energía de la unidad, así como automatizar los procesos de operación, mantenimiento y control del parque eólico flotante.

Buque ECO-SOV
Las operaciones de mantenimiento de los parques eólicos actuales (fijos) se realizan principalmente con dos tipos de buques, CTVs (Crew Transfer Vessel) o SOV (Service Operation Vessel). Optar por una u otra opción depende sobre todo de las condiciones metoceánicas, principalmente de la altura de ola significativa media. Los CTVs son buques de menor tamaño y con limitaciones de operación en mares de más de un metro de ola, mientras que los SOVs son de mayor tamaño, y pueden llegar a operar con oleajes de hasta 2.5 m. Así, para las instalaciones en el Báltico donde las unidades están muy cercanas a la costa y en zonas abrigadas, los CTVs permiten el acceso a las unidades un 70% del tiempo, abaratando las operaciones de mantenimiento. Sin embargo, esto no es viable en zonas como el Mar del Norte o el Atlántico, donde las condiciones medioambientales hacen que se tenga que optar por SOVs. Estos buques son generalmente de más de 80 m de eslora, mucho más caros y contaminantes, pero a cambio permiten el acceso a la plataforma en el entorno del 50% del tiempo.
El proyecto e-PROA aborda esta problemática a través del desarrollo de un nuevo buque eco-SOV para mantenimiento de parques de eólica marina flotantes. Este buque es innovador en sí mismo ya que busca asegurar, con una eslora reducida, la accesibilidad durante el 90% del tiempo a las unidades de un parque flotante en el Atlántico. Esto se logra garantizando la accesibilidad a las plataformas con mares de hasta 3.5 m de altura significativa de ola. Para ello se emplearán propulsores cicloidales, una tecnología que permite simultáneamente la cancelación de movimientos (balance) instantáneos y un sistema de mantenimiento de la posición (cota DP2), lo que posibilita la transferencia de personal de manera segura en estos estados de la mar. A su vez, en el diseño del buque ECO-SOV se han priorizado sistemas de propulsión de cero emisiones mediante el desarrollo de una planta de propulsión híbrida basada en ECO combustibles como el metanol verde y con la autonomía requerida para este tipo de buques.

